Friday, May 27, 2022
HomePopularQu Causa La Diabetes Tipo 2

Qu Causa La Diabetes Tipo 2


Para Los Amantes Del Queso Y De La Carne Roja Tenemos Una Buena Noticia

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.

Cmo Puedo Controlar Mi Diabetes Tipo 2

Controlar el nivel de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, y dejar de fumar , son formas importantes de controlar la diabetes tipo 2. Los cambios en el estilo de vida, que incluyen planear comidas saludables, limitar las calorías y hacer actividad física también son parte del control de la diabetes. También es importante tomar sus medicinas recetadas. Colabore con su equipo de atención médica para crear un plan de cuidado de la diabetes que funcione para usted.

Concienciacin Sobre La Diabetes Tipo 2

A nivel planetario, se presume que la mitad de la población que padece diabetes lo desconoce.

14 de noviembre, 2021 – 19h50


Cada vez se conocen más casos de diabetes entre familiares y allegados. Es un reflejo de que la incidencia de esa grave afección degenerativa va en aumento cada año.

Es importante interesarse en el tema y hablar con los seres queridos acerca de los riesgos y los hábitos que influyen en prevenir la diabetes tipo 2, que está relacionada con la herencia genética, la alimentación y el sedentarismo.

La diabetes es una enfermedad silenciosa generada por el exceso de glucosa en la sangre. En Ecuador, en 2019 esta fue la segunda causa de muerte después de las ocurridas por enfermedades isquémicas del corazón. En 2020, murieron en el país 7.900 personas por causa de la diabetes.

No se conocen cifras de cuántas personas conviven con diabetes, pues muchas veces quienes la padecen no están conscientes de ello y no han sido diagnosticados para recibir tratamiento temprano.

A nivel planetario, se presume que la mitad de la población que la padece lo desconoce. Acuden a consulta médica cuando se presentan síntomas de afectaciones irreversibles, entre ellas, problemas cardiovasculares, reducción de la visión o ceguera, problemas de circulación que redundarán en amputaciones, etcétera.


Don’t Miss: Reduce Blood Sugar Fast

Los Tipos De Diabetes Mellitus Las Diferencias Entre Tipo 1 Y Tipo 2

La diabetes mellitus es un síndrome metabólico crónico de etiología múltiple, se caracteriza por niveles elevados en de glucosa en sangre con alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, esto derivado de una anomalía en la acción y/o secreción de la insulina. Existen 4 tipos de diabetes mellitus según la American Diabetes Association , diabetes mellitus tipo 1 , diabetes mellitus tipo 2 , otros tipos específicos y la diabetes gestacional . En este caso solo hablaremos de la diabetes tipo 1, cuando el organismo no produce suficiente insulina y la diabetes tipo 2, cuando no existe insulina o no se puede utilizar debidamente , en la mayoría de los casos este tipo de diabetes está relacionada con el sobrepeso y la obesidad. Es de suma importancia controlar esta patología, ya que si no se trata puede causar problemas de salud más graves. En este artículo se plasmarán los signos y síntomas de cada tipo de diabetes, el diagnóstico y el tratamiento nutricional de la misma.

Diabetes Mellitus tipo 1

El diagnóstico se puede obtener por medio de pruebas específicas, como lo es la prueba de glucosa plasmática aleatoria si es que la persona presenta los síntomas comunes y evidentes de la diabetes y por medio de otras pruebas buscar presencia de ciertos tipos de anticuerpos que están presentes en la diabetes tipo 1.

Diabetes Mellitus tipo 2


Los criterios para el diagnóstico de la diabetes mellitus según la ADA y la OMS , la glucosa en sangre en ayuno:

Quin Tiene Diabetes Tipo 2

Diabetes tipo 2: causas, dianóstico y tratamiento

Las personas vulnerables a sufrir de Diabetes tipo 2 son aquellas que presentan las siguientes características:

  • Ser mayor de 45 años

  • Tener obesidad mórbida

  • Tener sobrepeso, una forma utilizada para medir este factor de riesgo es midiendo la circunferencia abdominal a la altura del ombligo . En hombres no debe pasar de 100 cm. y mujeres 80 cm.

  • Ciertas etnias son más vulnerables a desarrollar esta enfermedad como:

  • Afroamericanos

  • Ansiedad

  • Cansancio frecuente, debido a la ausencia de energía en las células.

  • Hambre continúa, debido a la resistencia de insulina que existe las células se quedan sin fuente energética lo que provoca hambre.

  • Sentirse sediento y orinar con mucha frecuencia, es causado por el exceso de azúcar en sangre lo cual produce deshidratación en los tejidos.

  • Visión borrosa, debido a la sequedad en las lentes de los ojos. Los elevados niveles de glucosa en sangre producen deshidratación.

  • Picazón en las zonas genitales tanto del hombre como de la mujer y presencia de pequeñas ulceraciones de color blanco conocidas como aftas.

  • Infecciones, heridas o cortes que sanan lentamente, debido al bajo nivel del sistema inmunológico.

  • Presencia de Acantosis Nigricans, manchas oscuras que están presentes alrededor del cuello y axilas. Presente en personas son resistencia a la insulina.

  • Subir y bajar súbitamente de peso, debido principalmente a los cambios metabólicos que sufre el cuerpo debido a la alteración de la glucosa en sangre.

Recommended Reading: How Much Does Metformin Lower Hba1c Level

Cundo Contactar A Un Profesional Mdico

Llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato si tiene:

  • Presión o dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Enrojecimiento y dolor en la piel que se propaga rápidamente

Estos síntomas pueden empeorar rápidamente y convertirse en situaciones de emergencia .


Igualmente llame a su proveedor si presenta:

  • Entumecimiento, hormigueo, dolor en pies o piernas
  • Problemas con la vista
  • Úlceras o infecciones en los pies
  • Síntomas de azúcar alto en la sangre
  • Síntomas de azúcar bajo en la sangre
  • Frecuentes síntomas de depresión o ansiedad

Causas De La Diabetes

La diabetes tipo 2 se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan demasiado debido a lo siguiente:

  • Su organismo no puede usar insulina como corresponde. Esto dificulta que las células obtengan la glucosa de la sangre para producir energía. Esto se llama resistencia a la insulina.
  • Su páncreas no produce suficiente insulina para compensar la resistencia a la insulina. A medida que la diabetes tipo 2 empeora, su páncreas puede producir cada vez menos insulina. Esto se llama deficiencia de insulina.

Su peso, la cantidad de actividad física que hace y sus antecedentes familiares pueden afectar la forma en que su cuerpo responde a la insulina.

You May Like: Does Metformin Cause Anxiety

La Diabetes Tipo 2 Y Los Jvenes

Las tasas de obesidad infantil están aumentando, y también están aumentando las tasas de diabetes tipo 2 en los jóvenes. Más del 75 % de los niños con diabetes tipo 2 tienen un pariente cercano que también la tiene. Pero no siempre es solo por la relación familiar, a veces puede también ser porque comparten ciertas costumbres que pueden aumentar el riesgo. Los padres pueden ayudar a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 si hacen un plan para toda la familia, que incluya:


  • Beber más agua y menos bebidas azucaradas.
  • Comer más frutas y verduras.
  • Preparar sus alimentos preferidos de manera más saludable.
  • Hacer que la actividad física sea más divertida.

Los cambios de estilo de vida saludables se convierten más fácilmente en hábitos cuando todos los hacen juntos. Averigüe más sobre cómo prevenir la diabetes tipo 2 en los niños.

Cmo Se Trata La Diabetes Tipo 2

Qué causa la diabetes, azúcar en la sangre, la diabetes tipo 2

Los niños y los adolescentes con una diabetes tipo 2 usan la dieta, el ejercicio físico y los medicamentos que mejoran la respuesta del cuerpo a la insulina para controlar sus concentraciones de azúcar en sangre. Algunos de ellos también necesitan ponerse inyecciones de insulina o usar una bomba de insulina.

You May Like: Metformin Heart Rate

Sntomas Y Factores De Riesgo

Los síntomas de la diabetes tipo 2 generalmente van apareciendo a lo largo de varios años y pueden estar presentes durante mucho tiempo sin que se noten . Y debido a que los síntomas pueden ser difíciles de identificar, es importante saber cuáles son los factores de riesgo y que vea a su médico para que le haga un análisis de sangre si tiene alguno.

Existen Diversos Tipos De Diabetes

Sí. Existen dos tipos principales:


  • Diabetes tipo 1Si padece este tipo de diabetes, el cuerpo no produce insulina. Generalmente comienza durante la niñez o juventud tardía, aunque puede presentarse a cualquier edad. El tratamiento consiste en la aplicación diaria de inyecciones de insulina o en el uso de una bomba de insulina, más el seguimiento de un plan de alimentación especial. Entre un 5 y un 10 por ciento de los casos de diabetes son de tipo 1.
  • Diabetes tipo 2Si padece este tipo de diabetes, el cuerpo produce insulina pero no puede utilizarla de manera adecuada. El tipo 2 puede prevenirse en forma parcial y por lo general se debe a una mala alimentación y a la falta de ejercicio. Frecuentemente, participa la herencia. Generalmente comienza después de los 40 años de edad, pero puede presentarse antes. El tratamiento incluye actividad física, reducción de peso y una planificación especial de las comidas. Las personas con diabetes tipo 2 pueden necesitar insulina, pero si la dieta y el ejercicio solos no son suficientes para controlar la enfermedad, en la mayoría de los casos se les receta medicamentos en forma de pastillas . La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común.

You May Like: How Much Is Too Much Metformin

Comer Demasiada Azcar Causa Diabetes

porGuestenSalud

Lo más probable es que tenga un familiar, un amigo cercano o un colega que tenga diabetes. . Esta condición de salud crónica y grave afecta aproximadamente a una de cada diez personas, y ese número aumenta con la edad: la mitad de todos los adultos en los Estados Unidos tienen diabetes o prediabetes, informa la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Estamos hablando principalmente de diabetes tipo 2 aquí porque es, con mucho, la forma más común de la enfermedad y representa alrededor del 90 al 95 por ciento de todos los casos. .

Lo que todos los tipos de diabetes tienen en común es que las personas tienen glucosa en la sangre demasiado alta. ¿Significa eso que comer azúcar causa diabetes? La respuesta para la diabetes tipo 1 siempre es no: este tipo de diabetes comparativamente raro es una afección autoinmune que no está relacionada con factores del estilo de vida como la ingesta de alimentos o el ejercicio.


Para la diabetes tipo 2 es un poco más complicado. Si ya tiene un riesgo genético y tiene un patrón de alimentación constantemente poco saludable, exceso de peso y un estilo de vida sedentario, corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 antes, digamos a los 20, 30 o 40 años, en lugar de más tarde en la vida. , a los 50, 60 o 70 años. Entonces, ¿cómo encaja el azúcar?

La resistencia a la insulina puede ser causada por muchas cosas, incluido el exceso de peso, patrones de alimentación poco saludables, falta de ejercicio y ciertos medicamentos.

Causas De La Diabetes Mellitus Tipo 2

Ilustración de Causas De Cartel De Vector De La Diabetes ...

la resistenciala insulina introduzca la glucosa de la sangre en su interiorconsecuencia el páncreas segrega más insulina de la normal

  • Historia familiar de diabetes. El componente hereditario de la diabetes mellitus tipo 2 es muy importante.
  • Sobrepeso y obesidad. Un índice de masa corporal > 25 kg/m2 se acompaña de mayor riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, sobre todo si la obesidad se localiza alrededor de la cintura .
  • Escasa actividad física .
  • Raza. La raza negra, los hispanos y los asiáticos tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes.
  • Presencia previa de glucosa basal alterada y de intolerancia a la glucosa .
  • Historia previa de diabetes gestacional.
  • Nacimiento de un hijo con un peso superior a 4 kg.
  • Presencia de hipertensión arterial.
  • Triglicéridos elevados y/o colesterol-HDL bajo
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Enfermedad vascular previa.

Recommended Reading: Side Effects Of Diabetes Medication Metformin

La Condicin Crnica Asociada Con La Forma En Que El Cuerpo Metaboliza La Glucosa Se Llama Diabetes

Cuando las superficies de enfermedades en adultos que implica la dependencia de la insulina, esta forma de la afección se conoce como la diabetes tipo 2. Aunque la diabetes tipo 2 a menudo es prevenible, una cantidad creciente de personas está desarrollando síntomas de la diabetes y de los signos, como resultado de un problema de la obesidad creciente en muchos países.


Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden ser inexistentes, o pueden incluir sed excesiva, problemas de visión, hambre constante, micción frecuente, o cansancio. También pueden pararse y dar lugar a que se recupera más lentamente de lo debido. Si cualquiera de estos síntomas están presentes, consulte a su médico inmediatamente.

La diabetes tipo 2 puede ser una enfermedad silenciosa, lo que significa que usted puede tenerlo y no saberlo. Una de las cosas más comunes que tienen lugar con diabetes tipo 2 es que usted puede comenzar a experimentar síntomas como hormigueo en los dedos de manos y pies , visión borrosa o dolor en el pecho o dificultad para respirar.

La Grasa Que Usted No Puede Ver

Aunque una persona se vea delgada en su apariencia exterior, podría tener dentro del cuerpo grasa que nadie puede ver y que la pone en riesgo de presentar diabetes tipo 2. ¿Cómo es esto posible?

Hay dos tipos de grasa:

  • La grasa que se acumula justo debajo de la piel. Esta es grasa que podemos sentir en el exterior, como en los brazos y las piernas.
  • Grasa que se acumula en el estómago y alrededor de órganos internos importantes. No podemos ver esta grasa oculta o visceral desde afuera del cuerpo.

Las investigaciones muestran que la grasa visceral es un factor determinante de cómo funcionan las hormonas. También está vinculada a la resistencia a la insulina, cuando las células en los músculos, la grasa, y el hígado, no responden bien a la insulina.


Tener mucha grasa visceral podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y derrames cerebrales.

You May Like: Is Mac And Cheese Bad For Diabetics

El Azcar Obtiene Una F En Nutricin

Una golosina azucarada de vez en cuando no es un problema. Pero demasiado durante un período de tiempo demasiado largo aumenta el riesgo de aumento de peso y ejerce presión sobre las células productoras de insulina. Las calorías del azúcar son lo que llamamos calorías vacías, dice Licalzi. Tienen poco o ningún valor nutricional. Y dado que las calorías del azúcar hacen poco para satisfacer el hambre, es fácil devorar grandes cantidades y comenzar a ganar kilos de más.

El estadounidense promedio consume 17 cucharaditas de azúcar al día. Eso es más del triple de las 6 cucharaditas, o 25 gramos, que se recomiendan para las mujeres y casi el doble de las 9 cucharaditas recomendadas para los hombres por la American Heart Association. Considere que una sola porción de refresco de 12 onzas tiene alrededor de 40 gramos de azúcar agregada, y tendrá una idea de lo fácil que es consumir niveles de azúcar que ponen en peligro la salud.

Visto de otra manera, Jo Mandelson, RDN, nutricionista de la Asociación Estadounidense de Diabetes, señala que las Pautas dietéticas para estadounidenses, incluidos aquellos con prediabetes y diabetes tipo 2, sugieren limitar el azúcar agregado en alimentos y bebidas al 10 por ciento de las calorías por día. día. Eso equivale a alrededor de 160 a 300 calorías, según el sexo, la edad, la altura y el nivel de actividad.


Qu Riesgo Tengo De Desarrollar Diabetes Tipo 2

Diabetes Tipo 1 y 2 ¿alguna es más peligrosa?

La diabetes mellitus tipo 2 es la más frecuente, aproximadamente el 80-90% de los casos, y se puede prevenir o atrasar su inicio en una gran mayoría de personas. Estudios científicos han demostrado que los factores de riesgo para desarrollar este tipo de diabetes son, por un lado, los denominados no modificables, que serían la edad y la predisposición genética, y por otro lado los modificables, que son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

Si quieres conocer cuál es el riesgo de tener diabetes tipo 2 en los próximos 10 años, lo puedes hacer a través del test de FINDRISK. En función de la puntuación de este cuestionario, se puede determinar el grado de riesgo y las medidas a adoptar.

El cuestionario tiene en cuenta estos parámetros:

Edad. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es superior a partir de los 45 años, a pesar de que actualmente hay descritos casos de diabetes tipos 2 en niños y jóvenes obesos y sedentarios.

Índice de Masa Corporal . Es un parámetro que relaciona el peso y la talla de la persona y es útil para determinar si una persona tiene bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. El IMC no es aplicable en niños, mujeres embarazadas, personas de edad muy avanzada y personas con mucha masa muscular, como es el caso de los deportistas.


¿Que significa mi resultado?

Don’t Miss: Glucophage 500mg Side Effects

Dnde Puedo Obtener Ms Informacin

Si usted tiene alguna pregunta, hable con su equipo de profesionales de la salud. Lo conocen a usted y pueden contestar preguntas sobre usted. Si quiere leer más sobre la enfermedad renal, la Fundación Nacional del Riñón tiene más de otras 50 publicaciones que cubren muchos temas, tales como:

  • Factores de riesgo de la enfermedad renal crónica tales como la presión sanguínea alta y la diabetes
  • Complicaciones de la enfermedad renal crónica, tales como la enfermedad cardiovascular, anemia o problemas óseos.
  • Alimentación para los pacientes con enfermedad renal crónica, con información sobre carbohidratos, proteínas, sodio, fósforo y potasio
  • Tratar la enfermedad renal en forma temprana
  • Tratar el fallo renal con transplante o diálisis

Llame en forma gratuita a la Línea de ayuda e información para pacientes de NKF al o envíe un correo electrónico a

Ser un paciente informado es muy importante para estar sano! También puede comunicarse con las siguientes instituciones:


American Association of Diabetes Educators 100 W. Monroe Suite 400Chicago, IL 60603

RELATED ARTICLES

Popular Articles